Personajes.tv
 

¿Qué series deberían ganar el Emmy 2014?

 
True Detective, Fargo, Game of Thrones y Orange is the New Black, algunas de las series más nominadas a los premios Emmy de este año.  Foto: Archivo  / The Hollywood Reporter

Este es un año particularmente reñido para las series, sintomático del buen momento que están atravesando las producciones televisivas. ¿Cómo se puede elegir entre Breaking Bad y True Detective?¿O entre Orange is the New Black y Veep? Los premios Emmy tienen un gran desafío por delante a la hora de hacerles justicia a los mejores exponentes de la pantalla chica. Como previa a los galardones que se entregarán el lunes 25, empezamos con las predicciones durante este viernes y el viernes próximo. Hoy es el turno de las series. ¿Cuáles deberían ganar y cuáles tienen más chances de hacerlo?

*MEJOR SERIE DRAMÁTICA:

 
Breaking Bad, Downton Abbey, Game of Thrones, House of Cards, Mad Men y True Detective, los dramas nominados al Emmy.  Foto: Archivo  / USTV

  • Los dramas nominados son: Breaking Bad , Downton Abbey, Game of Thrones , House of Cards , Mad Men, True Detective
  • ¿Cuál debería ganar? Breaking Bad. Si nos detenemos a pensar, son muy pocas las series cuyos finales de temporada estuvieron a la altura de todo el recorrido. Breaking Bad se suma a la acotada lista integrada por The Wire, The Shield, Los soprano y Six Feet Under. La creación de Vince Gilligan respetó a rajatabla la evolución de sus personajes, desde Walter White y Jesse Pinkman hasta Skyler, Marie y Hank. Cada uno de ellos obtuvo el final acorde a ese vertiginoso y fascinante desarrollo. Porque a pesar de tener una competencia digna (exceptuando la inexplicable inclusión de Downton Abbey, que se impuso por sobre la última gran temporada de The Good Wife sin que nadie supiera bien por qué), Breaking Bad, la ganadora de los Emmy 2013, debería recibir el premio como una forma de coronar la inobjetable solidez narrativa, visual y actoral de sus cinco temporadas.
  • ¿Cuál va a ganar? True Detective. Cuando HBO realizó esa jugada un tanto cuestionable - inscribir a True Detective en la categoría mejor serie dramática y no en la más lógica, que es el rubro miniserie - inmediatamente se supo que Matthew McConaughey iba a enfrentar a Bryan Cranston y que Breaking Bad, hasta ese momento la ganadora más evidente, iba a encontrarse con otro titán enfrente. Si la Academia quiere premiar la novedad, la fuerte aparición en escena de una creación tan anómala y sujeta a debate como lo fue la de Nic Pizzolatto, entonces va a aprovechar el momento para darle el premio mayor a True Detective, sin dudas focalizando más en el impacto de sus ocho episodios que en lo que verdaderamente importa: que una serie haya sabido emprender un camino más largo y complejo, como lo hizo el drama de Gilligan.

*El final de "Granite State", uno de los tantos grandes capítulos de Breaking Bad:COMPARTILO



*MEJOR SERIE CÓMICA:

 
Veep y Silicon Valley, grandes comedias nominadas.  Foto: Archivo  / TV Guide

  • Las comedias nominadas son: Louie, Modern Family, Orange is the New Black, Silicon Valley, The Big Bang Theory , Veep
  • ¿Cuál debería ganar?Veep. Con excepción de The Big Bang Theory, el sexteto nominado a la mejor comedia del año es casi irrebatible. Se podría cuestionar la ausencia de Brooklyn Nine-Nine - sitcom que dentro de su formato tradicional se permite el juego con lo temporal de manera hilarante -, y también se podría remarcar la omisión de las audaces Looking, Nathan for You y, sobre todo, de Broad City; pero no deja de ser un gran acierto encontrarse con Veep y Silicon Valley dentro de ese variado grupo. Así las cosas, la producción de Armando Iannucci comandada por la reina del género - la enorme Julia Louis-Dreyfus - no solo tuvo su mejor temporada hasta la fecha sino que logró que cada capítulo sea casi autoconclusivo, brillante y sólido en sí mismo. Ningún otro elenco, además del de Orange is the New Black, se mostró tan ajustado como el de Veep, y aunque más no sea por eso, el premio debería caer en sus manos.
  • ¿Cuál va a ganar? Orange is the New Black. ¿Es la creación de Jenji Kohan efectivamente una comedia? Lo podríamos analizar una y otra vez, pero lo cierto es que el sello de la mujer que concibió Weeds es justamente su reticencia a ser unívocamente catalogada. Nadie puede poner en duda los grandes méritos de este programa emitido en la plataforma Netflix (lo cual le sumó un componente adictivo totalmente irresistible) y el visto bueno de los Emmy se ve reflejado en la vasta cantidad de nominaciones para gran parte de su extraordinario cast (desde Kate Mulgrew, pasando por Natasha Lyonne hasta Laverne Cox). Por este motivo, y también por el "factor novedad" que la emparenta con True Detective, las chances están de su lado.

*Un repaso por la segunda temporada de Orange is the New Black:COMPARTILO



*MEJOR MINISERIE + PELÍCULA HECHA PARA TELEVISIÓN:

 
The Normal Heart y Fargo, las favoritas en las categorías Película hecha para televisión y Miniserie, respectivamente.  Foto: Archivo  / Variety

  • Las miniseries nominadas son: American Horror Story: Coven, Bonnie and Clyde, Fargo, Luther, The White Queen, Treme
  • Las películas hechas para televisión nominadas son: Killing Kennedy, Muhammad's Ali Greatest Fight, Sherlock, The Normal Heart, The Trip to Bountiful
  • ¿Cuáles deberían ganar? Fargo y Sherlock. Cuando todo parecía indicar que Ryan Murphy iba a ser premiado por partida doble - tanto por una nueva entrega de la miniserie American Horror Story como por su largometraje The Normal Heart-, apareció Fargo cuestionando hasta qué punto es meritorio un programa que pone el elemento de shock por sobre la precisión en el guión (como sucede con casi todo lo que sale de la factoría Murphy). Fargo, inspirada en la película de los hermanos Coen, (re)toma el humor negro del film y lo exacerba con secuencias tan perturbadoras como memorables, muchas de ellas llevadas a buen puerto por la revelación Allison Tolman y especialmente por Martin Freeman. Y si hablamos de Freeman, Sherlock debería interrumpir la buena racha de una película manipuladora como lo es de The Normal Heart, pero ésto último es muy poco probable.
  • ¿Cuáles va a ganar? Fargo y The Normal Heart. A la Academia televisiva le gustó Fargo - la gran beneficiara de la ya mencionada movida de HBO con True Detective -, tanto así que Billy Bob Thornton , Martin Freeman, Allison Tolman y Colin Hanks fueron nominados. Es decir, el noventa por ciento de su elenco permanente. Asimismo, también les gustó The Normal Heart, sin poderse resistirse a las nominaciones para Julia Roberts , Mark Ruffalo , Jim Parsons (acaso la menos entendible), Joe Mantello, Alfred Molina y la más meritoria: la de Matt Bomer. Si los Emmys fueran un poco más abiertos, más proclives a premiar producciones "de género", entonces la mejor película televisiva sería Sherlock. Sin embargo, The Normal Heart, con su desfile de estrellas, prácticamente no tiene competencia alguna. Una lástima.

*Fargo, una de las sorpresas del año:COMPARTILO



Participación. ¿Cuáles son las series que deberían ganar el Emmy en sus respectivas categorías? ¿Con cuáles se quedan de todas las nominadas?

NOTAS MÁS LEÍDAS