Personajes.tv

Las polémicas y los olvidos de los Martín Fierro 2014

Ya son un clásico de estos premios, apenas se anuncian los candidatos surgen los problemas y los enojos

 
Los Martín Fierro y sus polémicas..  Foto: Archivo 

Están entre nosotros los nominados a los Martín Fierro 2014 y como siempre pasa, ya surgieron las primeras polémicas. Ya hay quienes se bajaron de su candidatura a llevarse el premio, ya hay varios "olvidados" por la Asociación de periodistas de la televisión y la radiofonía (Aptra) y además, seguramente viviremos otra ceremonia con fuertes discursos políticos. Acá un repaso de algunas polémicas y olvidos de estos queridos y odiados galardones nuestros...

¿Para generar polémica? En la categoría mejor programa periodístico compiten Periodismo para todos ( El Trece), 678 ( Canal 7) y Bajada de línea (Canal 9). Cuando anunciaron las categorías sólo había que ver la cara del presidente de Aptra, Carlos Sciacaluga, y la de Jorge Lanata -que estaba presente- para darse cuenta que esta terna parecía hecha sólo para provocar. Por su parte, Víctor Hugo Morales ya dijo que se baja de la competencia. "Voy a declinar esta vez públicamente al honor", expresó.

Además, Morales aseguró que en un primer momento no pensó en hacer pública su decisión porque hay personas de Aptra que respeta, no así a la institución, pero tras recibir felicitaciones por su nominación prefirió dar su opinión, aunque aseguró que no quería generar "ningún lío".

 
La tira Mis amigos de siempre, cuando aún era una comedia....  Foto: Archivo 

Qué premian. No es lo mismo una historia que estuvo batallando casi o más de un año por conquistar televidentes con su propuesta, que una ficción que apenas tiene unos meses de vida. ¿A qué nos referimos? A que esté nominado en el rubo mejor telecomedia Mis amigos de siempre . Además, compite como "telecomedia" cuando la historia ya giró a un tono más dramático. ¿El año que viene compite en la categoría tira diaria/novela?

Variadito. De todo un poco en la categoría mejor producción integral. En ella aparecen en competencia: Fútbol para todos, Periodismo para todos y Tu cara me suena. ¿Con qué vara se elige un ganador en esta terna?

Variadito 2. En el rubro infantil/juvenil aparecen los siguientes tres programas Aliados ( Telefé), El payaso Plim Plim, un héroe de corazón ( El Trece) y Una tarde cualquiera (Canal 7). Otra categoría que tiene programas tan diferentes, que parece ser imposible comparar y elegir "al mejor". ¿Quién gana?

 
Rial, enemigo número 1 de los Martín Fierro..  Foto: Archivo 

¿El eterno olvidado? Este año compiten por el Martín Fierro a mejor conductor Alejandro Fantino, Marley, Guido Kaczka, Leo Montero y Santiago del Moro. Y como todos los años queda afuera de esta categoría Jorge Rial, aunque él cada vez que se anuncian los premios los defenestra y las veces que lo nominaron se bajó de las ternas, su ausencia se hace notar.

¿Y Clari, no? En el rubro femenino de conducción, las felices nominadas son: Andrea Politti, Cristina Pérez, Mariana Fabbiani y las infaltables Mirtha Legrand y Susana Giménez. Parece que a los votantes de Aptra no les gusta el rol que desempeñó Claribel Medina como conductora. ¿A ustedes? También parece algo forzada la inclusión de la periodista Cristina Pérez...pero ese dato sirve para alimentar otra polémica.

El temita de los actores. En la categoría protagonista de ficción diaria/novela aparecen las cuatro figuras de Farsantes (Alfredo Casero, Benjamín Vicuña, Facundo Arana y Julio Chávez) y...¡un colado! ¿De quién hablamos? De Juan Darthés, que busca su Martín Fierro por su trabajo en Dulce amor.

¿Momento de discursos y devolución de favores? El año pasado en sendas entregas de premios, hubo encendidos discursos de los periodistas -y también de actores- cuando subieron a recibir sus premios, con alto contenido político. Es de esperarse que en la terna mejor labor periodística [por la compiten Jorge Lanata, Pedro Brieger y Reynaldo Sietecase] el que reciba su Martín Fierro vuelva a tomar ese micrófono para dejar en claro su postura. Y mal que le pese a Mirtha Legrand, esta ceremonia tiene todos los ingredientes para convertirse en una gala muy politizada.

VIDEOLanata, mejor labor periodística masculina en TV
 

Además se mencionan a:
NOTAS MÁS LEÍDAS