Personajes.tv

Predicciones Oscar 2014: ¿quién ganará como mejor actor?

Seguimos palpitando los premios de la Academia con una de las categorías más reñidas

Por Milagros Amondaray | Personajes.tv

Luego de haber repasado categorías como mejor actor secundario y mejor actriz secundaria, continuamos con las predicciones de los premios Oscar 2014. Hoy les toca el turno a los mejores actores nominados y sus respectivas probabilidades de ganar el domingo 2 de marzo.

*1. CHRISTIAN BALE POR ESCÁNDALO AMERICANO

 
Christian Bale subió de peso para su interpretación en Escándalo americano.  Foto: Archivo 

¿Por qué lo nominaron? El caso de Christian Bale es, sin dudas, el más "polémico" de todos. En un año en el que las categorías principales estaban a priori muy reñidas, el actor se impuso por sobre otros intérpretes más meritorios de una nominación, desde Tom Hanks por Capitán Phillips, pasando por Robert Redford por All Is Lost hasta Oscar Isaac por Inside Llewyn Davis. La aparición de Bale en el quinteto es una prueba de cuán fascinada quedó la Academia con Escándalo americano. Sin embargo, de todo el gran elenco del film de David O. Russell, e incluso contra todos los pronósticos, la interpretación de Bale (con ecos a Robert De Niro) es la menos atractiva, siendo Jeremy Renner el injustamente olvidado durante toda la temporada de premiación.

¿Chances de ganar? Nulas. Bale ya tiene un reciente Oscar secundario por El ganador y su personificación de Irving Rosenfeld simplemente no tiene el peso suficiente como para quedarse con la estatuilla.

*Christian Bale en Escándalo americano: COMPARTILO



*2. BRUCE DERN POR NEBRASKA

 
Bruce Dern y una actuación medida en Nebraska.  Foto: Archivo 

¿Por qué lo nominaron? Ocasionalmente, los Oscar dejan de lado los pruritos vinculados a actuaciones contenidas y las reconocen. El caso paradigmático de este año (o de los últimos cinco años, si se quiere) es el de Bruce Dern. Su interpretación en Nebraska se vale casi exclusivamente de miradas, de detalles como la manera de caminar de Woody Grant o el modo en el que procesa preguntas, acusaciones y revelaciones. Dern no tendrá monólogos estridentes, pero la secuencia en la que Woody visita la casa de su niñez es un ejemplo magistral de cómo a veces no es necesario emitir palabra para poder percibir en el rostro una vasta cantidad de sentimientos ocultos. En este aspecto, y como ya lo vimos respecto a la nominación de June Squibb, Alexander Payne ratifica su excelente condición de director de actores, indudablemente el punto más fuerte de su brillante película.

¿Chances de ganar? Bajas. Dern comenzó la temporada de premios con el galardón en Cannes, pero ni el Globo de Oro ni el premio del Sindicato de Actores fueron a parar a sus manos. Sin embargo, podría ser la sorpresa de la noche.

*Bruce Dern en Nebraska: COMPARTILO



*3. LEONARDO DiCAPRIO POR EL LOBO DE WALL STREET

 
Leonardo DiCaprio y una grandiosa labor cómica en El lobo de Wall Street.  Foto: Archivo 

¿Por qué lo nominaron? Resulta curioso que una nominación para Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street se haya puesto en duda. Pero ya lo sabemos: la Academia siempre es dura con Leo y hasta el último momento su aparición en esta categoría parecía improbable. Su interpretación de Jordan Belfort no sólo es su primer gran debut en comedia sino también una prueba más de cómo el actor se entrega sin reparos a cada uno de sus personajes. En El lobo de Wall Street - película por la que peleó por años para que Martin Scorsese lograse filmarla - DiCaprio es lisa y llanamente una fuerza que destruye todo a su paso, desde sus extensos monólogos donde se revela su carisma incuestionable, pasando por el humor físico de la antológica secuencia de los Quaaludes hasta esa memorable mirada final. DiCaprio se carga al hombro una película de tres horas con la que es, hasta la fecha, la mejor actuación de su carrera.

¿Chances de ganar? Buenas. Tiene a su favor el Globo de Oro en comedia y el premio del círculo de críticos en la misma categoría. De todos modos, haber perdido el Bafta afectó sus posibilidades.

*Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street: COMPARTILO



*4. CHIWETEL EJIOFOR POR 12 AÑOS DE ESCLAVITUD

 
Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup en 12 años de esclavitud.  Foto: Archivo 

¿Por qué lo nominaron? Cuando se estrenó 12 años de esclavitud, no parecía haber otro favorito (exceptuando a Bruce Dern) para ganar el Oscar que Chiwetel Ejiofor. El actor formaba parte de una obra de temática relevante, basada en hechos reales y con el pulso sofisticado del realizador Steve McQueen. En cualquier otro año, la interpretación de Ejiofor hubiese sido la prototípica que suele premiar la Academia. Sin embargo, en este año, el actor es parte de un grupo de nominados que le hicieron sombra más rápido de lo que se podía llegar a creer. Asimismo, y aunque 12 años de esclavitud sea la segunda película más nominada, la atención parece estar puesta en la labor secundaria de Lupita Nyong'o y en el guión adaptado de John Ridley. Por lo tanto, y a pesar de su descomunal compromiso con el film de McQueen, Ejiofor ya no parece tener chances de obtener el Oscar.

¿Chances de ganar?: Buenas. Su reciente triunfo en los Bafta le dio un necesario empujón.

*Chiwetel Ejiofor en 12 años de esclavitud: COMPARTILO



*5. MATTHEW McCOUNAGHEY POR DALLAS BUYERS CLUB

 
Matthew McCounaghey entregado a su personaje en Dallas Buyers Club.  Foto: Archivo 

¿Por qué lo nominaron? No hace falta indagar mucho para determinar las razones de la nominación de Matthew McCounaghey. En primera medida, es el protagonista de una biopic. En segunda medida, su personaje es un enfermo de VIH que comanda un movimiento fundamental para los que padecían la enfermedad a fines de los 80. En tercer lugar, su compromiso con Ron Woodroof lo llevó a bajar considerablemente de peso. En cuarto lugar, a la Academia le gusta cuando un actor que no era tomado en serio demuestra que tiene mucho para ofrecer. Sin embargo, la interpretación de McCounaghey en la película de Jean-Marc Vallée es una de las menos interesantes de su filmografía versión 2013. Para el caso tenemos a Mud, film en donde sí logra desaparecer por completo en su personaje. De todos modos, la excelente recepción de Dallas Buyers Club - que se extendió hasta la categoría de edición, decisión cuanto menos discutible - va a favorecer sus chances.

¿Chances de ganar? Muy buenas. Tiene en su haber el Globo de Oro como mejor actor dramático y el SAG en la misma categoría. Sin embargo, su ausencia en los Bafta es lo que generará una interesante puja entre él, DiCaprio y Ejiofor hasta el último momento.

*Matthew McCounaghey en Dallas Buyers Club: COMPARTILO



Participación. De los cinco actores nominados, ¿a quién le darían el Oscar?

Ir a la Guía
Encontrá los estrenos de la semana en Guía LA NACION y planeá tu próxima semana.

NOTAS MÁS LEÍDAS