Personajes.tv

Predicciones Oscars 2014: ¿Quién ganará como Mejor actor de reparto?

Comenzamos con los pálpitos sobre los premios de la Academia con una de las categorías más interesantes

Por Milagros Amondaray | Personajes.tv

 
 

En un mes se llevará a cabo la entrega de los premios Oscars. Desde este viernes hasta la semana previa a la ceremonia, estaremos haciendo predicciones de todos los nominados. Hoy le toca el turno a la categoría Mejor actor de reparto. Comencemos.

*1. BARKHAD ABDI POR CAPITÁN PHILLIPS

 
Barkhad Abdi, la revelación de Capitán Phillips.  Foto: Archivo 

¿Por qué lo nominaron?: La Academia tiene debilidad por interpretaciones reveladoras, especialmente si detrás de ella hay una interesante historia para contar. Porque lo cierto es que mucho antes de que el director Paul Greengrass se cruce en su camino, Barkhad Abdi era conductor de limusinas. Un día se enteró del casting para Capitán Phillips – para el cual audicionó con un grupo de amigos, lo cual terminó de convencer al director – y su vida dio un gran vuelco. También es cierto que Abdi siempre quiso ingresar al mundo cinematográfico y que se desempeñó unos años como realizador de videoclips. De todos modos, y más allá de lo anecdótico, su actuación en el film es poderosa y no muestra ni una mínima señal de intimidación ante el hecho de compartir con Tom Hanks casi todas las escenas de la película. Dato: la primera vez que Abdi y Hanks se conocieron fue en pleno rodaje y nada menos que con la ya memorable secuencia de "I’m the captain now", para la cual nunca habían ensayado previamente.

¿Chances de ganar?: Nulas. En este caso, la nominación es el premio para Barkhad Abdi.

*Barkhad Abdi en Capitán Phillips: COMPARTILO



*2. BRADLEY COOPER POR ESCÁNDALO AMERICANO

 
Bradley Cooper, uno de los pilares de Escándalo americano de David O. Russell.  Foto: Archivo 

¿Por qué lo nominaron?: A la Academia le gustó mucho Escándalo americano. No hay otra explicación para el hecho de que sea la película más nominada junto con Gravedad. En consecuencia, eso generó que todos sus actores estén presentes en sus respectivas categorías (con excepción de Jeremy Renner quien, curiosamente, era el que más lo merecía). No es la primera vez que David O. Russell – uno de los mejores directores de actores de actualidad – consigue que los cuatro protagonistas de sus films aspiren a un Oscar. Lo mismo sucedió el año pasado con El lado luminoso de la vida y por poco no ocurre también con El ganador. Si bien Bradley Cooper está irresistiblemente desatado en la película, no hay mucho sustento detrás de su nominación, sobre todo si tenemos en cuenta que ocupó un lugar en la categoría que debería haber sido de Daniel Brühl, inolvidable como Niki Lauda en Rush: Pasión y gloria.

¿Chances de ganar?: Bajas. Excepto que la Academia sienta que por negarles el Oscar a los otros tres actores de Escándalo americano nominados (Jennifer Lawrence,Christian Bale y Amy Adams) , tenga que "compensar", el premio para Cooper es poco probable.

*Bradley Cooper en Escándalo americano: COMPARTILO



*MICHAEL FASSBENDER POR 12 AÑOS DE ESCLAVITUD:

 
Michael Fassbender, impactante en 12 años de esclavitud.  Foto: Archivo 

¿Por qué lo nominaron?: Una de las omisiones más recordadas de los Oscars fue cuando le negaron la nominación a Michael Fassbender por Shame, sin reservas. Parecía una obviedad que su nombre apareciera entre los cinco candidatos y, sin embargo, eso nunca sucedió. Tuvo que llegar el director Steve McQueen por tercera vez a su vida profesional para que Fassbender no solo logre uno de sus mejores trabajos de su carrera sino también su merecida primera nominación al Oscar. 12 años de esclavitud es una película que requiere un registro extremadamente teatral por parte de sus actores, quienes por momentos parecen exacerbar el ya inherente componente trágico de la historia de Solomon Northup. Fassbender acierta en no convertir a su personaje en una monstruosa caricatura sino en dotarlo de una energía y magnetismo imposibles de ignorar.

¿Chances de ganar?: Buenas. Es el único que puede sacarle el Oscar a Jared Leto, especialmente porque fue nominado a los BAFTA, mientras que Leto no lo logró.

*Michael Fassbender en 12 años de esclavitud: COMPARTILO



*JONAH HILL POR EL LOBO DE WALL STREET:

 
Jonah Hill, hilarante en el papel de Donnie Azoff en El lobo de Wall Street.  Foto: Archivo 

¿Por qué lo nominaron? Aunque a muchos les resulte inexplicable, la Academia parece apoyar con los ojos cerrados las incursiones dramáticas de Jonah Hill. Ya había sucedido con Moneyball, donde su interpretación era tan contenida que su nominación fue una verdadera sorpresa. En el caso de El lobo de Wall Street hay una lógica mayor: Hill está perfecto como Donnie Azoff y, a pesar de tener a su lado a un enorme Leonardo DiCaprio, siempre está a la altura de las desconcertantes escenas de la película de Martin Scorsese. Asimismo, Hill debió tomar un personaje detestable y convertirlo en material de interés para el espectador, especialmente en secuencias descontroladas como la de la fiesta en la pileta o la de la puja por el teléfono bajo el efecto de los Lemmons Quaaludes. De todos esos momentos Hill sale airoso y así, su segunda nominación resulta mucho más meritoria que la primera.

¿Chances de ganar? Buenas. Hill puede ser el ganador inesperado que toda entrega de los Oscars tiene.

*Jonah Hill en El lobo de Wall Street: COMPARTILO



*JARED LETO POR DALLAS BUYERS CLUB:

 
Jared Leto en la pequeña película que impactó a la Academia: Dallas Buyers Club.  Foto: Archivo 

¿Por qué lo nominaron? Todos los años hay una película independiente respaldada por la Academia. Este es el año de Dallas Buyers Club. Si bien el film de Jean-Marc Vallée no es tan sólido como para justificar su nominación en la categoría Mejor edición, por ejemplo (menos aun cuando se excluye a Thelma Schoonmaker por El lobo de Wall Street de la contienda), nadie puede discutirle que sus protagonistas se ponen al hombro la historia de manera brillante. Si bien Matthew McCounaghey también recibió importantes reconocimientos, el nombre que más veces se escuchó a la hora de los galardones es el de Jared Leto. El actor volvió al cine después de seis años de ausencia para interpretar a Rayon, el personaje más encantador y real del film de Vallée. Desde su modo de caminar hasta su voz, Leto no hace de Rayon un estereotipo sino más ese "hermoso ángel" que, incluso con intervenciones mínimas, se vuelve imprescindible para la película.

¿Chances de ganar? Altas. Muy buenas. Todas las chances. Leto ganó treinta premios previos, incluida la trifecta que generalmente garantiza el Oscar: Critic’s Choice Awards + Globo de Oro + SAG. Salvo que se produzca un batacazo de Fassbender o Cooper (escenario símil Eddie Murphy-Alan Arkin), Leto no tiene motivos para ponerse nervioso el 2 de marzo.

*Jared Leto en Dallas Buyers Club: COMPARTILO



Participación. De los cinco nominados, ¿a cuál le darían ustedes el Oscar?

Ir a la Guía
Encontrá los estrenos de la semana en Guía LA NACION y planeá tu próxima salida.

NOTAS MÁS LEÍDAS