Personajes.tv

Globos de Oro 2014: quiénes serán los ganadores

Repasamos los favoritos a quedarse con el premio el próximo domingo

Por Milagros Amondaray | Personajes.tv

 
 

Con 12 años de esclavitud y Escándalo americano como las películas con mayor cantidad de nominaciones, este domingo se llevará a cabo la entrega de los premios conocidos como "la antesala de los Oscars": los Globos de Oro. A continuación, un repaso categoría por categoría de todos los candidatos y los posibles ganadores...

*MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

 
Beneditch Cumberbatch y Chiwetel Ejiofor en 12 años de esclavitud, la gran favorita.  Foto: Archivo  / Archivo

Las nominadas son: 12 años de esclavitud, Capitán Phillips, Gravedad, Philomena y Rush

La que más chances tiene de ganar: 12 años de esclavitud. Luego de que sus dos películas previas (Hunger y Shame) fueran más herméticas e inaccesibles para la prensa extranjera de Hollywood, el realizador Steve McQueen filmó su obra más ambiciosa hasta la fecha, con el relato autobiográfico de Solomon Northup como base. Si bien 12 años de esclavitud encuentra en Gravedad a su principal competencia a la hora de las premiaciones, tanto la temática como la decisión estética de presentar la brutalidad a través de una sucesión de viñetas poderosas ubica al film protagonizado por Chiwetel Ejiofor unos escalones más arriba del de Alfonso Cuarón. Sin embargo, cuando llegue la hora de los Oscars y la división drama/comedia se diluya, Escándalo americano y Her podrán fácilmente hacerle sombra. Por lo pronto, nada parece opacar la gran recepción crítica de la película de McQueen.

*El trailer de 12 años de esclavitud: COMPARTILO



*MEJOR DIRECTOR

 
Alfonso Cuarón dirige a Sandra Bullock y a George Clooney en Gravedad.  Foto: Archivo  / Archivo

Los nominados son: Alfonso Cuarón (Gravedad), Paul Greengrass (Capitán Phillips), Steve McQueen (12 años de esclavitud), Alexander Payne (Nebraska) y David O. Russell (Escándalo americano)

El que más chances tiene de ganar: Alfonso Cuarón. La carrera hacia el Oscar de este año es particularmente atractiva por una razón ineludible: hay una gran cantidad de buenas películas, actores y directores pujando por ingresar en las categorías correspondientes. Por lo tanto, dichas categorías se encuentran tan abarrotadas que dudosamente surja una nominación o un premio consuelo. En el caso de los realizadores, parece presentarse una situación similar a la de 2013 cuando Ang Lee fue el director a vencer, a pesar de que su película (Una aventura extraordinaria) no fue reconocida más allá de lo técnico. En esta oportunidad, Alfonso Cuarón se erige como el gran favorito. Su descomunal trabajo en Gravedad – con el invalorable aporte de Emmanuel Lubezki en la dirección fotográfica – le asegura, al menos, pelear el premio palmo a palmo con McQueen, quien también parece imposible de ignorar.

*Un especial sobre Gravedad: COMPARTILO



*MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA

 
Cate Blanchett, extraordinaria en Blue Jasmine.  Foto: Archivo

Las nominadas son: Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravedad), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (El sueño de Walt Disney) y Kate Winslet (Labor Day)

La que más chances tiene de ganar: Cate Blanchett. En otro año, esta categoría hubiese dado lugar a algunas sorpresas. Quizás hubiese permitido la aparición de nombres independientes como Brie Larson (Short Term 12), Adele Exarchopoulos (La vida de Adèle) y/o Shailene Woodley (The Spectacular Now). Sin embargo, en esta vuelta, el panorama es completamente distinto. Se trata del año de las consagradas. Varios escalones por arriba del resto de las nominadas la tenemos a Cate Blanchett, quien encontró en Blue Jasmine de Woody Allen el vehículo ideal para reconectarse con Blanche DuBois, protagonista de Un tranvía llamado deseo, obra que la actriz interpretó recientemente. Si bien Sandra Bullock se posiciona en el segundo lugar entre las candidatas a ganar, Blanchett (ya con varios reconocimientos a cuestas) tomó Blue Jasmine, la enalteció, la hizo propia y la volvió completamente inolvidable. Por eso, seguramente, también se lleve el Oscar.

*Cate Blanchett en Blue Jasmine: COMPARTILO



*MEJOR ACTOR DRAMÁTICO

 
Chiwetel Ejiofor comanda 12 años de esclavitud, la película de Steve McQueen.  Foto: Archivo  / Archivo

Los nominados son: Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Idris Elba (Mandela: Long Walk to Freedom), Tom Hanks (Capitán Phillips) , Matthew McCounaghey (Dallas Buyers Club) y Robert Redford (All is Lost)

El que más chances tiene de ganar:Chiwetel Ejiofor. Hablando de categorías abarrotadas, la de Mejor actor es más que interesante. Absolutamente todos los nominados a los Globos de Oro (los cinco del rubro drama y los cinco del rubro comedia/musical) tienen una chance de ser candidatos al Oscar. Pero ya lo sabemos: la Academia solo le da lugar a cinco, con lo cual el inminente anuncio del próximo jueves dejará a un costado a interpretaciones meritorias. En lo que respecta a la labor dramática, Chiwetel Ejiofor tiene a su favor una película aclamada que lo respalda. El hecho de que 12 años de esclavitud posiblemente se lleve el premio mayor aumenta sus chances de quedarse con el Globo de Oro, al ser la cara visible que comanda toda la historia. Ya por esos cinco minutos finales de la película de McQueen, Ejiofor se merece cualquier reconocimiento, luego de un largo período de actuaciones en films injustamente subvalorados, como Kinky Boots, donde ya daba a conocer su enorme talento.

*Chiwetel Ejiofor en 12 años de esclavitud: COMPARTILO



*MEJOR PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL

 
Christian Bale, Amy Adams y Bradley Cooper en Escándalo americano.  Foto: Archivo  / Archivo

Las nominadas son: Escándalo americano, Her, Inside Llewyn Davis, Nebraska y El lobo de Wall Street

La que más chances tiene de ganar: Escándalo americano. La película que filmó David O. Russell luego de la exitosa El lado luminoso de la vida va camino a convertirse en una de las sorpresas del año, ya que está arrasando en muchos círculos críticos e incluso hay quienes se aventuran a pronosticar que puede terminar siendo la gran favorita en los Oscars. Lo cierto es que, si bien cuenta con grandes actuaciones del quinteto protagónico y un deslumbrante montaje, se trata de un homenaje (no explicitado) a lo mejor de Martin Scorsese, con un guión más insustancial de lo que aparenta. Por lo tanto, no descontemos a Her, una obra en la que Spike Jonze revisiona varios conceptos de su cortometraje I’m Here y, claro, tampoco sería descabellado pensar que el propio Scorsese tome la estatuilla por la desenfrenada El lobo de Wall Street. Sin embargo, hay algo seguro: el film de O. Russell sigue llevando la delantera.

*El trailer de Escándalo americano: COMPARTILO



*MEJOR ACTRIZ COMEDIA/MUSICAL

 
Amy Adams, el personaje más oscuro de Escándalo americano; ¿podrá ganarle a Meryl?.  Foto: Archivo  / Archivo

Las nominadas son: Amy Adams (Escándalo americano), Julie Delpy (Antes de la medianoche), Greta Gerwig (Frances Ha), Julia Louis-Dreyfus (Una segunda oportunidad) y Meryl Streep (Agosto)

La que más chances tiene de ganar: Amy Adams. Si lo pienso objetivamente, este premio no parece pertenecerle a otra actriz más que a Meryl Streep. Ya sabemos que todos los círculos de premiaciones tienen debilidad por Meryl y parecen estar aguardando una nueva interpretación para nominarla casi con los ojos cerrados. De todas maneras, en este caso me quedo con Amy Adams, la actuación más sobresaliente de Escándalo americano, y la más compleja. Sydney Prosser es, en efecto, el personaje más oscuro de la película de David O. Russell, y Adams supo combinar sensualidad, ambición y vulnerabilidad con muchos matices. Es imposible sacarle los ojos de encima. Como sucede con Ejiofor, la actriz tiene a su favor el apoyo que la Prensa Extranjera de Hollywood le dio a Escándalo americano. No es este el caso de Streep, ya que Agosto recibió críticas de regulares a malas. ¿Podrá Adams imponerse por sobre Meryl? Una cosa es cierta: todas las actrices de esta categoría merecen subir a recibir el premio.

*Amy Adams en Escándalo americano: COMPARTILO



*MEJOR ACTOR COMEDIA/MUSICAL

 
Bruce Dern, el protagonista excluyente de Nebraska, la nueva película de Alexander Payne.  Foto: Archivo  / Archivo

Los nominados son: Christian Bale (Escándalo americano), Bruce Dern (Nebraska), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street), Oscar Isaac (Inside Lleywn Davis) y Joaquin Phoenix (Her)

El que más chance tiene de ganar: Bruce Dern. Con esta categoría se presenta un caso especial: es mucho más interesante que la dramática y, quizás con excepción de Christian Bale (quien en Escándalo americano es opacado por un notable Jeremy Renner), todos pelean por el Globo de Oro de igual a igual. Lo que le da una cierta ventaja a Bruce Dern es que Nebraska seguramente no tenga chances de obtener otro premio por fuera de esta categoría, por lo cual el galardón asegurado vaya para su actor. Recordemos, además, que Dern fue catalogado de favorito luego de obtener el premio en el Festival de Cannes. A pesar de este dato, ni Joaquin Phoenix ni Leonardo DiCaprio deberían ser excluidos de la contienda y, en un mundo ideal, el nombre de Oscar Isaac sería también una potencial amenaza para Dern quien, por ahora, se mantiene adelante.

*Bruce Dern en Nebraska: COMPARTILO



*MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

 
Lupita Nyong''o en 12 años de esclavitud, nada menos que su debut actoral.  Foto: Archivo  / Archivo

Las nominadas son: Sally Hawkins (Blue Jasmine), Jennifer Lawrence (Escándalo americano), Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud), Julia Roberts (Agosto) y June Squibb (Nebraska)

La que más chances tiene de ganar: Lupita Nyong’o. ¿Qué es lo que hace de esta actriz la principal candidata? Veamos: es su debut actoral, tuvo a su cargo uno de los papeles más conmovedores de 12 años de esclavitud y, por sobre todo, ha hecho una buena campaña en entrevistas y paneles mostrando tanto su elegancia como inteligencia. Los Globos de Oro y (especialmente) los Oscars son proclives a premiar grandes promesas y Nyong’o parece ser una de ellas. En otro año no habría nadie que le saque el premio, pero cuando compartís nominación con Jennifer Lawrence, la suerte deja de estar de tu lado. Ganadora del premio Mejor actriz de comedia 2013 por El lado luminoso de la vida, Lawrence regresa recargada en el 2014 gracias a un personaje hilarante (su Rosalyn Rosenfeld de Escándalo americano es entre exasperante y adorable) y no hay nada que indique que no pueda obtener su segundo Globo de Oro consecutivo. La puja está entre ella y Nyong’o. Veremos quién se impone.

*Lupita Nyong’o en 12 años de esclavitud: COMPARTILO



*MEJOR ACTOR DE REPARTO:

 
Un irreconocible Jared Leto deslumbra como Rayon en Dallas Buyers Club.  Foto: Archivo  / Archivo

Los nominados son: Barkhad Abdi (Capitán Phillips), Daniel Brühl (Rush), Bradley Cooper (Escándalo americano), Michael Fassbender (12 años de esclavitud) y Jared Leto (Dallas Buyers Club)

El que más chances tiene de ganar: Jared Leto. Así como todos los años hay categorías impredecibles, también sucede lo opuesto y hay ganadores "cantados". Pasó con Anne Hathaway y Los miserables (¿acaso se esperaba a otra triunfadora? No había manera) y pasará este año con Jared Leto. El actor (y cantante y director, entre muchas otras cosas) ya obtuvo nada menos que once premios del circuito de críticos por su extraordinaria interpretación del transexual Rayon en Dallas Buyers Club. Leto habrá bajado considerablemente de peso, se habrá depilado enteramente su cuerpo, habrá cambiado su voz, pero el mejor tributo que pudo hacerle a ese pequeño pero brillante personaje fue el de no estereotiparlo. Desde que aparece a la media hora de película que Rayon se impone como el rayo de luz de una cinta oscura. Por eso, entre varios motivos, Leto está muy por delante del segundo favorito a ganar: Michael Fassbender.

*Jared Leto en Dallas Buyers Club: COMPARTILO



Participación. Los invitamos a dejar sus predicciones de quiénes creen que van a ganar el Globo de oro este domingo...

Ir a la Guía
Encontrá los estrenos de la semana en Guía LA NACION y planeá tu próxima salida.

Además se mencionan a:
NOTAS MÁS LEÍDAS