Personajes.tv

Franco Torchia: "Soy un provocador"

El nuevo conductor de Televisión Abierta asegura que hoy en día todos somos exhibicionistas y señala que es más difícil ser panelista que tener un programa de cultura en la Televisión Pública

Por Mariano D´Andrea | Para Personajes.tv

 
El chico nuevo. Franco Torchia, el elegido para sumarse a Televisión abierta.. 

Franco Torchia estudió letras y es periodista especializado en cultura pero se hizo conocido buscándole pareja a la gente. Hoy sigue al frente de Cupido, se desempeña como panelista en Intratables y el domingo debuta como conductor de una nueva temporada de Televisión Abierta. En una entrevista exclusiva, adelantó a Personajes.tv cuáles serán las novedades del ciclo y explica por qué considera que es más fácil tener un programa de cultura en la televisión oficial que ser panelista de espectáculos.

- Estás a punto de convertirte en el primer conductor de Televisión Abierta. ¿Qué podés adelantarnos de esta nueva etapa del programa?

- Televisión Abierta volvió al aire de América hace unos meses y ahora, a partir de este domingo, a las 11, comienza una nueva etapa. El principal agregado es "La cabaña del tío Franco", y esto remite a la escenografía, que es una pequeña cabaña en la que estoy yo siempre con un huésped distinto.

-¿Y quién te va a acompañar este domingo?

-Federico Bal, y el próximo domingo Fabio Alberti, o Coty Nosiglia, o Boluda Total, como prefieran.

-¿Y qué es lo que ocurre en esa cabaña?

-Allí, junto al huésped que me acompaña voy presentando las notas y vamos comentándolas. Vamos descubriendo ese universo de humanos y humanoides que pueblan y hacen Televisión Abierta. Este agregado permite comentar muchas notas que en el formato tradicional quedaban muy condensadas o no del todo explotadas.

-¿Por qué una cabaña?

-Por múltiples factores... Estéticamente fue una opción que nos gustó muchísimo y le da un look muy singular porque no es un set muy habitual para la tele. Y por otro lado, porque la idea era construir una especie de cueva o de refugio desde el que aquellos que no hacemos el programa contemplamos la genialidad de la que la gente es capaz. El juego sería más o menos así: yo no me atrevo a hacer mucho de lo que éstas personas hacen.

 
Franco también entrevistará a algunos famosos para Televisión abierta..  Foto: gentileza América

-¿Tu rol, entonces, va a ser el de presentador?

-Sí, pero también voy a imitar lo que se hace en los tapes y a subrayar actitudes, acentuar gestos. La idea es ir construyendo con ese repertorio único de personas y personajes una seña de identidad.

- ¿Hay "personajes" que continúan?

- Sí, por supuesto. Hay personas que ya forman parte del "elenco estable". Uno de mis preferidos es Airton Lomax, un imitador de Freddie Mercury que tiene una capacidad artística muy especial y que canta, rodeado por sus padres, en la parte de atrás de su auto. Además, vamos a empezar a cubrir los cumpleaños de personas que cumplan más de 100.

- ¿Los famosos van a tener algún espacio?

-¡Sí! La idea es incorporar una sección en la que alguien asociado a los medios nos muestre algún aspecto de su vida cotidiana. Además, van a tener mucha presencia las personas mayores y las empleadas domésticas. Televisión Abierta, esta temporada, aumenta su capacidad subversiva.

-¿Y qué pensás que lleva a la gente a querer ser vista?

-Esa necesidad es la que los productores supieron ver antes de la explosión de YouTube, de la revolución digital y del surgimiento de los mediáticos. De todos modos, hoy, la vida de miles de millones de personas está expuesta en mayor o menor medida en las redes sociales. Hoy todos somos exhibicionistas, pero la tele sigue siendo el medio más masivo y el que posibilita que en un instante puedas hacerte conocido.

 "Es más difícil opinar desde un lugar reflexivo en un programa como Intratables que tener un programa de cultura en la Televisión Pública". COMPARTILO

-Estudiaste letras, sos periodista especializado en cultura y sin embargo conocimos tu voz en Cupido, un programa de citas, y tu cara como panelista de Intratables, un programa de espectáculos. ¿Cómo llegaste hasta ahí?

- Yo soy un hereje, y si hubiera una convención de especialistas en letras, me echarían por traidor. ¡Todavía no sé cómo no me quitaron el título!

- ¿Te considerás un provocador?

- Sí, por supuesto. Yo busco generar una mirada crítica desde un lugar insospechado. Para mí es más difícil opinar desde un lugar reflexivo en un programa como Intratables que tener un programa de cultura en la Televisión Pública..

Además se mencionan a:
NOTAS MÁS LEÍDAS