Personajes.tv

Hay vida después de Los expedientes secretos X, ¿en qué anda Gillian Anderson?

Llega un policial inglés cautivante, pero áspero como papel lija: The Fall, uno de los grandes estrenos de la temporada

Por Martín Fernández Cruz | Para Personajes.tv

 

Todos queremos a Scully. Pasa el tiempo y la agente del FBI retratada por Gillian Anderson en Los Expedientes Secretos X sigue siendo un referente ineludible de la televisión. Y aunque con los años muchos teleadictos no nos resignamos a no ver nuevamente a ese excepcional personaje, al menos podemos seguirle los pasos a la Gillian, que aparte de participar en Hannibal, vuelve al género policial a través de la atrapante serie The Fall: persiguiendo a un depredador, un oscuro thriller que seguramente te dejará atornillado al sillón.

1. En busca del asesino



The Fall parte de una premisa sencilla. En la ciudad de Belfast, la muerte de una joven mujer sacude a la sociedad. Con el objetivo de atrapar al asesino, la policía local decide solicitar la ayuda de la agente Dana Scu..., quiero decir, de la agente Stella Gibson, una detective especializada en estos casos. Pero a poco de su llegada, sucede otro violento asesinato que pone en jaque la efectividad de la policía y de la agente Gibson. En simultáneo, el espectador conoce la otra cara de la moneda, encarnada en Paul Spector, el homicida en cuestión. Spector hace su aparición apenas comienza el primer episodio, y su principal característica será (sin ánimos de spoilear) el aparentar ser un hombre de familia, común y corriente. La serie alternará la vida de ambos personajes, Spector y Gibson, a medida que avancen en este laberinto que, en algún punto, terminará por cruzar sus caminos. The Fall es una miniserie de cinco capítulos que comienza a emitirse por Direct TV, el lunes próximo, a las 21, por el canal 1004 [ repite el martes 27, a las 23]. Pero también se puede ver en Netflix.

2. Belfast: la ciudad viva

 

Hay dos elementos que convierten a The Fall en una serie con identidad propia. Primero es el tono de los episodios. Los asesinatos, las investigaciones, las autopsias y el sexo son mostrados en un tono muy agrio, sin morbosidad ni regodeos. La profesionalidad de los policías es retratada de manera fría, casi brindándole al espectador la ilusión de ser un intruso en esa trama macabra. El segundo elemento es el hecho de transcurrir en Belfast, una ciudad gris que se convierte en el marco ideal para este policial. Belfast para The Fall es casi un protagonista más.

3. Lejos de Scully...



Aunque nosotros seguimos suspirando por la agente Scully, lo cierto es que Gillian siempre intenta buscar personajes alejados de ese rol. Agotada de que le ofrecieran siempre papeles vinculados a mujeres policías, la actriz terminó participando en series producidas por emisoras europeas, entre ellas la prestigiosa BBC de Londres. Allí cosechó todo tipos de elogios por su trabajo como Miss Havisham en la miniserie Grandes Esperanzas, basada en la novela homónima de Charles Dickens. Ya de regreso al género policial, Anderson reaparece con esta carismática detective, que promete ser otro gran personaje dentro de su carrera.

4. Un asesino particular



Uno de los principales atractivos en The Fall, es la meticulosa construcción del asesino Paul Spector. Representado como un hombre de familia, el criminal ocupa en pantalla quizás más tiempo que la propia detective. Para el creador de la serie, el guionista Allan Cubitt, los asesinos seriales representan un verdadero desafío a la hora de la escritura. La representación de Spector, con sus muchos rituales a la hora de acosar a las víctimas, sus perversiones y las contradicciones que conforman su psique, lo convierte en uno de los grandes monstruos de la televisión actual. El actor elegido para encarnar a este asesino es Jamie Dornan, con el que muchos están familiarizados gracias a su trabajo en la serie Once Upon a Time.

De yapa: Gillian, fanática de la animación



Gillian siempre se declaró una seguidora del mundo de la animación, y hasta tuvo la posibilidad de trabajar en ese rubro. Confesa admiradora del director Hayao Miyazaki, la actriz puso su voz al personaje de Moro para la versión al inglés de La Princesa Mononoke. Años más tarde, volvió a participar de otro doblaje, esta vez para el excelente film From Up On Poppy Hill, de Goro Miyazaki, hijo de Hayao. Su amor por la animación es tan grande, que incluso llegó a decir que uno de sus films favoritos de todos los tiempos es Los Pantalones Equivocados, protagonizado por los plásticos Wallace y Gromit..

Además se mencionan a:
NOTAS MÁS LEÍDAS