Personajes.tv

Mercedes Morán: "Lanata es un operador político"

La actriz defiende al Gobierno y critica al periodista, a quien acusa de llevar adelante "investigaciones livianas, frívolas y superficiales"

 
Mercedes Morán, retratada por Playboy. 

En una entrevista con la revista Playboy, Mercedes Morán reafirmó su apoyo al Gobierno y criticó duramente al periodista Jorge Lanata por sus investigaciones sobre supuestos actos de corrupción en la administración pública .

Estos son los principales fragmentos de la nota:

- ¿Seguís apoyando este proyecto político, como alguna vez reconociste?

- Sí, lo sigo haciendo porque hay cosas que se han hecho en este gobierno que se han concretado y que fueron sueños míos de juventud. Pensá que yo me banqué toda la época de los milicos, que fue nefasta Entonces este gobierno tuvo gestos políticos que me hicieron apoyarlo, más allá de que, obviamente, todavía hay miles de cosas por hacer. Y lamento mucho, muchísimo, que la oposición no sea más inteligente, más hábil. Me gustaría que hubiera una oposición menos cegada por el odio antiperonista.

- ¿Vos sos peronista?

- No, no lo soy, no me considero peronista, pero sí apoyo este gobierno, apoyo a los Kirchner porque tanto Néstor como Cristina son y serán dos figuras representativas de mi historia personal. Ellos llevaron a cabo mucho de los objetivos que yo tenía en mi juventud, como esto de darle manija a los derechos humanos. Aquella postal, esa escena monumental e inolvidable de Néstor pidiendo que descolgaran el cuadro de Videla, genial . Además del apoyo incondicional a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que confían en este gobierno y para mí eso es muy importante.

- ¿Sentís que el actual sería un mejor gobierno de existir una oposición más unida?

-No tengo ninguna duda. Una buena oposición te exige, te obliga y te estimula. Lástima que acá es tan pobre y petardista.

- ¿Qué opinás de todos estos casos de corrupción y lavado de dinero que salieron a la luz, con nombres propios como los de Lázaro Báez y Leonardo Fariña ?

- Por favor. Son puras movidas políticas. Ojalá se investigara de manera seria y profunda, porque yo quiero saber qué pasó realmente. Pero cuando el periodismo de investigación se transforma en operador político se pierde el sustento y la credibilidad. Yo creo que la corrupción es un mal endémico, de éste y de todos los gobiernos, de éste y de todos los países, instituciones y sociedades del mundo. Es como tratar de eliminar el cáncer, algo muy difícil.

- Cuando decís "operador político", te referís claramente a Lanata.

- Es lamentable que un periodista que para mí y tanta otra gente fue una referencia en el pasado, se haya convertido en un operador. Era un periodista serio y comprometido a la hora de investigar, ¡mirá en lo que se convirtió! El estrellato se ambiciona, cuesta y si llega, se da con un caso como Watergate (1972), no con investigaciones livianas, frívolas y tan superficiales. No puede ser que cada domingo se despache con una noticia bomba. Dejate de joder. tomate un año, investigá y laburá seriamente. Pero bueno, el rating manda y hay que hacer ruido.

- ¿Entonces creés que el tema del enriquecimiento ilícito y las acusaciones contra Lázaro Báez fueron inventados?

- Lo que yo digo es que la tele no es el ámbito para realizar una investigación seria y profunda. No digo que fueron inventados, lo que yo pido es que se persiga la verdad, solamente la verdad, sin ningún otro fin. Es como en la actuación: si vos actuás sólo para lograr un premio, se te va a complicar. En este caso, la búsqueda de la verdad se construye y no de un día para el otro.

- Vos apoyás a Cristina pero no se te suele ver en los actos, en esas primeras filas donde aparecen Andrea del Boca , Pablo Echarri , Ignacio Copani , Nancy Dupláa . ¿Te cuidás de la exposición?

- Yo estuve y estoy en los momentos en los que entendía que no podía dejar de estar. Por iniciativa propia. Hubo otras ocasiones en las que hubiera querido estar y por mi actividad no pude. Y también hubo actos en los que decidí no estar, porque por mi manera de ser, por mi naturaleza, no soy una persona que pueda acatar algún tipo de verticalismo.

- No querés ser rehén de ningún partido.

- Exacto. En mi trabajo pasa lo mismo. Yo no pertenezco ni al teatro comercial ni al independiente. Hago ambos. Filmo películas populares y elitistas. No me gusta estar de un lado ni del otro.

- Puede sonar tibio, o que no te la jugás.

- No, porque yo digo las cosas que pienso y me banco todos los costos que implica ser auténtica. Cuando tengo que apoyar, apoyo. Cuando no, no. Y así me siento como una francotiradora porque no puedo terminar de pertenecer a nadie.

- ¿Y qué costos pagás?

El que nadie te banca cuando te critican. Al no haber un grupo de pertenencia, no hay un soporte, entonces estás en un lugar muy vulnerable. Los peronistas sienten que no me la termino de jugar y los otros, que me gusta demasiado Cristina. Estoy muy desprotegida.

- ¿Quisieras una "Cristina eterna", como dice la diputada Diana Conti?

- Me gustaría que apareciera alguien que la sucediera y continuara, sobre todo, el proyecto social porque yo, como ciudadana, siento que tengo un compromiso social. Y en lo personal, yo no creo que Cristina quiera seguir otro mandato. Entiendo sí que debe ser muy difícil encontrar a alguien que tenga su impronta.

- ¿Creés que el kirchnerismo dividió a la sociedad?

- No, creo que le permitió ser más adulta y expresarse en voz alta. Está bien que esto suceda. Pasa en Estados Unidos: o sos republicano o sos demócrata. Yo creo que la confrontación es útil, el tema es aprender a ser más civilizados. Si a mí no me gusta un gobierno, no voy a operar desde mi lugar para derrocarlo. Cuando Menem fue reelegido (en 1995), francamente me quería matar. Pero yo no operaba desde mi laburo para que fuera derrocado, y eso que lo execraba, me avergonzaba tener un presidente de ese tipo. Me parecía una gestión del orto pero reconozco que no fue una dictadura, todos sabemos lo que fue la dictadura, ¿o no? Me deprime, es una estupidez decir que hoy vivimos en dictadura, sobre todo porque tenemos muy cerca aquellos años de oscuridad. Pero bueno, este gobierno se ha arriesgado. A meterse con las grandes corporaciones..

Además se mencionan a:
NOTAS MÁS LEÍDAS