Personajes.tv

Se entregan los premios Martín Fierro

Todos los detalles de la ceremonia más importante del espectáculo local

 
 



Aunque las primeras estatuillas se entregaron a las 17 - por decisión de Aptra, para agilizar la entrega se realizó en dos partes-, la verdadera fiesta comenzó a las 20. Desde la entrada del Teatro Colón, la alfombra roja se desplegó con todo el lujo de una ceremonia que de entrada prometía ser diferente: por primera vez se realiza en un teatro y no en un salón.

La previa estuvo a cargo de Leo Montero, de impecable traje total black, y Luli Fernández, lookeada por Natalia Antolín, comentó toda la moda.

A las 9.10 en punto se levantó el telón. El Colón iluminado por completo, y un video de apertura protagonizado por Marley, Valeria Lynch -enseñándole a cantar- y Juan José Campanella -enseñándole a actuar-, que levantó las primeras carcajadas. Luego, la Camerata Bariloche interpretó la famosa canción de los Martín Fierro. Una ovación recibió al conductor para que inaugure la esperada ceremonia de los premios a lo mejor de la radio y la televisión argentina.

VIDEOMirá el video de apertura de los Martín Fierro 2013
 

"Estamos muy orgullosos. Esta va a ser una noche histórica. No solamente por estar aquí en este escenario tan prestigioso y reconocido en todo el mundo. Sino porque vamos a tener un video con el papa Francisco como protagonista. Pero quiero aclarar, como muy bien dijo Susana en su programa, que no le damos un Martín Fierro al Papa porque sería irrespetuoso. Le damos un premio al programa en el que estuvo el Cardenal Bergoglio y estamos reconociendo a ese programa", aclaró el presidente de Aptra, Carlos Sciacaluga y agregó, dando el primer comentario crítico de la noche: "En estos momentos hay un segmento en la programación en la que es moneda corriente la agresión y el agravio, cosas que no deberían estar".

Tras esa apertura, arrancó la entrega. El primer premio fue para Martina Stoessel, protagonista del fenómeno Violetta .

De inmediato, el siguiente Martín Fierro avivó otra polémica. Fue para Jorge Lanata, a la mejor labor periodística en televisión. El periodista dijo que tenía un papel para no olvidarse de agradecer a nadie. Cuando empezó a leer su discurso, dio las gracias a todos los funcionarios del Gobierno a los que denunció en su programa Periodismo para todos, incluyendo a la presidenta Cristina Kirchner y al vicepresidente, Amado Boudou.

VIDEOLanata, mejor labor periodística masculina en TV
 

Susana Giménez, que asistió a la ceremonia a pesar de tratarse de una de las primeras ceremonias sin hber sido nominada, acompañó a Marley en la presentación de algunos premios. "Me sentí como Eleonora Cassano", dijo la diva de los teléfonos ni bien llegó al atril. Ambos protagonizaron una dupla súper efectiva por su frescura y la buena química que los caracteriza -se sabe que son grandes amigos-.

Una de las sorpresas de la noche fue el premio para Bendita , al mejor magazine, programa que le dio las únicas nominaciones a Canal 9.

Luego, una categoría complicada: la de mejor actriz de reparto, que ponía en competencia a Norma Aleandro, Georgina Barbarossa, Mirtha Busnelli, Eugenia Tobal y Paola Barrientos. La ganadora fue Barrientos, por su performance en Graduados . "Agradezco a los mismos que Lanata", dijo.

Uno de los premios más esperados de la noche, el mejor actor en unitario, donde se debatían grandes referentes como Diego Peretti, Guillermo Francella, Rodrigo de la Serna, Benjamín Vicuña y Luis Brandoni. El ganador fue Francella, por la segunda temporada de El hombre de tu vida. El actor se fue con las manos vacías el año pasado. A pesar de ser uno de los favoritos, había perdido el duelo contra Julio Chávez, protagonista de El Puntero , unitario que en la entrega anterior arrasó con las estatuillas.

La radio también generó gran expectativa. El galardón a la mejor labor conducción masculina fue para Marcelo Longobardi, por su desempeño en Cada mañana, en Radio 10. Al recibir su estatuilla se explayó en los agradecimientos: "Muchísimas gracias por este premio. Conduje este programa durante tres años. Trabajé en radio 10 hasta el año pasado con la máxima libertad que uno puede trabajar en este medio. A Daniel Hadad, creador de Radio 10 que tuvo un papel muy importante en la radiofonía de la Argentina. El año pasado se vendió y a mí me echaron, así que quiero agradecer a Radio Mitre por haberme recibido allí y a los oyentes que nos acompañaron".

Otro de los más aplaudidos de la radio fue Jorge Lanata, que subió al escenario por segunda vez a recibir el premio para Lanata sin filtro, el programa que conduce en Radio Mitre: "Entré a laburar en una radio cuando era muy chiquito. Hoy tengo 52 y sigo sintiendo que es mi casa. Hoy que tenemos con Longobardi el 53 por ciento del share. La radio siempre es una pelea contra la imposibilidad. Siempre falta algo, nunca alcanzan los recursos, siempre parece una cosa de segunda. Es muy alentador poder hacer radio hoy".

Pero el discurso más contundente lo lanzó cuando, promediando la ceremonia, recibió el tercer premio al mejor programa periodístico, por Periodismo para todos, terna en la que competía con el oficialista 678. Su discurso provocó un silencio en todo el teatro: Hace más de 20 años que vengo a los Martín Fierro y nunca vi tanta división en el público. Hay como una división irreconciliable en la Argentina lo que yo llamo la grieta y creo que es lo peor que nos pasa. Y eso va a trascender a los gobiernos. Vendrán Florencia, Máximo y la grieta va a seguir. Es cultural en sentido extenso, tiene que ver cómo vemos el mundo. Ha separado amigos, hermanos, parejas, compañeros de laburo. Antes había más gente que yo saludaba acá y ahora no me saludan. Esta historia que quien está en contra es un traidor a la patria y se tiene que poder estar en contra sin serlo. La última vez que pasó fue en los años 50 y esa grieta duró 50 años. Creo que todos somos la patria, nadie tiene el copyright de la patria, la argentina no es de ningún partido. Ojalá que algun dia podamos superar esta grieta porque dos medias Argentinas no suman una Argentina entera".

Si la idea era concluir con la ceremonia a la medianoche, el límite se corrió bastante más allá de ese horario. Pero los premios más esperados se sucedieron rápidamente bajo la batuta de un ágil Marley, que llevó adelante una conducción muy prolija. La mejor actriz en ficción diaria fue Isabel Macedo, que junto a Daniel Hendler y a los productores le dieron seis estatuillas al hilo a Graduados , las mejores actuaciones en unitario fueron para Guillermo Francella y Mercedes Morán, por El hombre de tu vida , que también alzó el premio a la mejor dirección en la mano de Juan José Campanella. La sorpresa la dio En Terapia , que se reveló como el mejor unitario, único premio que recibió aunque estaba nominado en varias categorías. Para el gran final, Graduados se convirtió en la mejor ficción diaria y también alzó el codiciado Martín Fierro de Oro. El elenco al completo subió a recibir el premio. El gran ausente de la noche fue Sebastián Ortega, a quien todos esperaban para los agradecimientos. "Sebas Ortega, muy merecido este premio. La emoción es inmensa. El público nos dio un primer premio el año pasado al elegirnos", dijeron los productores.

"Gracias a los pocos que se quedaron", lanzó Nancy Dupláa, protagonista del ciclo. Luego , dirigió unas palabras al productor Sebastián Ortega: "A Sebas que el año pasado pasó un año duro te levantabas todos los días para venir a trabajar y a poner tus ideas".

El premio para el Papa

VIDEOEl video homenaje al Papa Francisco
 

Sin dudas, un momento esperado y emotivo fue el premio honorífico para el programa del que participó el actual papa Francisco Biblia y diálogo vigente. Se transmitió un video en el que se veía el agradecimiento del Papa por el galardón. Luego, los conductores del programa subieron al escenario para su discurso: "Biblia y diálogo vigente es una propuesta de tres hermanos de confesión que creen y siguen creyendo en un programa de diálogo y de escucha. Los disensos no deben ser una excusa para el enfrentamiento sino una oportunidad para el diálogo. Que nos haga bien al alma de nuestro pueblo. Gracias al Cardenal Bergoglio por la enorme generosidad de que haya sido un diálogo entre confesiones el único ciclo que grabó y grabará un Papa, en el Canal del arzobispado".

El homenaje a Juan Carlos Calabró

Otro de los reconocimientos de la noche fue para el famoso humorista y sus 50 años de trayectoria. El cómico subió al escenario acompañado por sus dos hijas, Ileana y Marina, y se dirigió al público tratando de contener la emoción: "No los quiero emplomar por tercera vez", dijo en referencia a los dos Martín Fierro que había ganado en su carrera. "Por más que uno quiera hacer fuerza y sobreponerse a la emocion no es facil en un teatro como este. El 30 por ciento de los que están acá han enfrentado al Contra en esas charlas de sábado por la noche. Gracias a todos. Señores esto es parte de ustedes, 50 años en sus hogares. Hoy se hizo justicia", dijo al público, y luego, para concluir, una humorada: "Coquita, uno más para lustrar. Ya estamos cerca de Mirtha, nos faltan 14"..

NOTAS MÁS LEÍDAS