Personajes.tv

Martín Fierro, polémicos: olvidos y enojos tras conocer las nominaciones

Durante toda la semana, Aptra fue blanco de las críticas de los que fueron ignorados en la lista de candidatos a los premios

 
 

Este año, los Martín Fierro ya traían polémica incluso antes de conocerse las nominaciones. Si tradicionalmente la entrega de los premios a lo mejor de la televisión y radio local se realiza en mayo, llegó junio y la incertidumbre todavía reinaba. Ni candidatos ni fecha. Los rumores acusaban a Telefé y al Gobierno de la Ciudad de no ponerse de acuerdo en cuanto a los términos para la realización de la ceremonia en el Teatro Colón, pero todo esto fue echado por tierra cuando el lunes pasado, Aptra ( Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina ) dio a conocer la lista de candidatos y fijó la fecha: el 5 de agosto.

Zanjada esta cuestión, se abrió otro debate. Sí, la lista de nominados, como siempre, trajo polémica. Los que quedaron afuera no tardaron en hablar y hubo mucha discusión al respecto en las redes sociales. El público tiene a sus favoritos y los miembros de Aptra a los suyos. Habrá que esperar hasta el 5 de agosto para conocer los resultados, que seguramente también darán que hablar.

Jorge Rial, durísimo con Aptra

 
Jorge Rial fue lapidario en sus críticas a Aptra. 

Jorge Rial ya está acostumbrado a los desaires de Aptra. Nunca recibe nominaciones por su labor en la conducción de Intrusos , y sólo una vez, el año pasado, fue nominado al premio mejor conducción masculina en radio, por su programa Ciudad GotiK en La Red, candidatura a la que renunció, enojado con la Asociación. Este año no fue la excepción y su ira se hizo sentir: "Están las nominaciones a los Martín Fierro. La misma mierda de siempre", lanzó. Ante el revuelo que despertó su tuit, continuó: "Siempre pensé que Aptra era una mierda. ¿De qué se asustan? Lo dije siempre. Renuncié a una nominación. Los critico hace años".

Luego, subió el tono y criticó duramente las nominaciones de Mirtha Legrand, Susana Giménez y Marcelo Tinelli:

No conforme con eso, en su programa de radio, se despachó largo y tendido en contra de Aptra: "¿Cómo le van a dar el Teatro Colón a esta runfla de grasas? Hay un arreglo entre Aptra y el canal que transmite, en este caso Telefe, para que les den premios a ciertos programas. Para mí es un orgullo que no me nominen. Entre los que eligen hay gacetilleros, jefes de prensa; no conozco ni las nominaciones. Obvio que también hay guita. Hubo un Martín Fierro que se vendió por 70 mil dólares", afirmó el periodista y agregó: "A mí me parece que el Martín Fierro no te da prestigio, no te da nada. Y ahora no te van a dar ni comida", en referencia a que como la ceremonia se realizará en el teatro, no habrá cena.

El enojo de Chiche Gelblung

 
Chiche Gelblung no pudo ocultar su enojo cuando supo que no había recibido ninguna nominación. 

El periodista no fue nominado en el rubro de radio y aseguró al aire que la razón de haber quedado afuera fue su mudanza de emisora - hasta el año pasado estaba en Mitre y ahora cambió a Radio 10-."Yo sabía que iba a quedar afuera por la mudanza. Por suerte aparece Marcelo Longobardi, por primera vez, nunca le daban premios de nada al pobre Marcelo, que ahora parece que es perseguido", ironizó Gelblung sobre la situación de su colega, que fue despedido de Radio 10 y contratado luego por Mitre, donde se convirtió en el más escuchado de toda la Argentina. "El año pasado ganamos y este no nos nominaron ni al saludo", dijo.

Aunque su enojo se hizo evidente, Gelblung aclaró que se alegraba por Longobardi, a quien consideró "un gran periodista".

Lanata vs. 678

 
Jorge Lanata y 678 compiten en la terna a mejor programa periodístico. 

La terna de mejor programa periodístico siempre trae comentarios. Seis, en el Siete a las ocho (678) suele ser muy cuestionado por el periodismo local y tildado de "militante" en favor del Gobierno, por lo que muchos consideran que no debería ingresar en la categoría de periodístico. Sin embargo, no sólo vuelve a ser nominado sino que compite con el mayor blanco de sus ironías: Jorge Lanata. Mientras 678 ocupa grandes capítulos de sus emisiones a criticar a Lanata, este se alza como gran candidato por su programa Periodismo para Todos , que destapó polémicos casos de corrupción el año pasado y que este año se reivindica poniendo bajo la lupa el patrimonio de los Kirchner y el caso Lázaro Báez. Sin dudas, esta terna está cargada simbólicamente por un choque entre los "bandos" que se formaron dentro del periodismo argentino: los que apoyan al Gobierno y los que lo investigan.

El reality olvidado

 
Mariano Peluffo condujo Perdidos en la tribu, que no fue considerado en la terna mejor reality. 

Aunque marcó altos picos de rating, el reality conducido por Mariano Peluffo, Perdidos en la tribu, -que llevaba a familias a Africa e Indonesia para convivir con tribus- no ingresó en la terna que los agrupa. En su lugar se ubican tres candidatos: Cuestión de peso , La voz argentina y Soñando por cantar . Muchos esperaban que Perdidos en la tribu entrara en lugar de Cuestión de peso , que ya lleva muchas emisiones en pantalla, marcando la diferencia y la novedad. Pero Aptra habría elegido favorecer al reality conducido por Claribel Medina, lo que despertó la furia de Mariano Peluffo . "Llevar a tres familias a Etiopía, Namibia e Indonesia, hacerlas convivir con tribus y luego transformar eso en el tercer ciclo más visto del año, eso no califica ni como mejor producción integral, ni como mejor reality... Me voy a cagar un rato de risa al patio y vuelvo", lanzó el conductor. Luego, al ser consultado por un seguidor si tenía algún enemigo en Aptra, respondió: "Empiezo a creer que sí".

Las nuevas categorías y la furia de los periodistas de espectáculos

 
Angel de Brito, furioso con Aptra. 

Este año se inauguraron dos categorías nuevas, la de mejor panelista y mejor cronista o movilero, y mientras muchos esperaban que se incluyera en esas ternas algún representante del periodismo de espectáculos, primaron los de los noticieros. Las voces de los chimenteros no tardaron en hacerse oír: "¿Alguien en este medio pensó que los miembros de Aptra iban a nominar a panelistas de espectáculos? Ja! Inventaron la terna para burlarse", escribió en su cuenta de Twitter Rodrigo Lussich. También Angel de Brito manifestó su bronca en una columna publicada en el sitio ciudad.com: "La idea que al principio parecía renovadora, terminó siendo aburridísima, ya que se centraron sólo en los noticieros, excluyendo a profesionales de otros rubros como deportes y espectáculos. En resumen, un plomo". Luego, tuiteó:

Virginia Lago, ¿mejor conductora?

 
Virginia Lago fue muy criticada como presentadora del ciclo de cine de Telefé. 

Ante la ausencia de Susana Giménez, la polémica en la terna de mejor conducción femenina apunta para otro lado. La inclusión de Virginia Lago, que el año pasado estuvo a cargo de la presentación de los distintos ciclos de cine de Telefé, abrió un gran debate. Es que su participación desde este rol ya había dado que hablar en varias ocasiones, sobre todo en Twitter, donde muchos jóvenes vertieron sus críticas a la veterana actriz en cada una de sus apariciones en la pantalla chica. Al parecer, Lago se habría sentido muy ofendida al conocer los comentarios maliciosos que circulaban por las redes sociales y blogs y quiso dejar de hacer el ciclo..

Además se mencionan a:
NOTAS MÁS LEÍDAS